martes, 22 de diciembre de 2009

Sobre la Ley de Comunicación en trámite

Sobre la Ley de Comunicación en trámite
Son caretucos extremos estos asambleístas.

Me desespera sobremanera la clase de argumentos con que la oposición defiende su postura frente al proyecto de ley de comunicación. Al igual que periódicos y periodistas. Pues parecen patadas de ahogado frente a un conglomerado de sujetos impermeables que se creen dueños del poder y la verdad al punto de no hacer caso de nadie.

He pensado argumentos adicionales con respecto al punto en cuestión sobre la profesionalización o no de las personas autorizadas a hacer periodismo:

A un profesional de la medicina se le debe exigir un título comprobado para ejercer, pues por un lado está jugando con la vida humana y por otro lado lo está haciendo en chiquis, pues no se entera toda la comunidad de lo que está tramando un médico en su consultorio…

Tenemos así que el título es un mecanismo de certificación de la capacidad de ese médico de tratar en privado con la vida humana.

Qué tal cosa de exigir lo mismo para otras profesiones como el periodismo!

El que escribe en un periódico lo hace; si no es periodista de formación académica; porque leer y escribir es lo más natural para el ser humano, y una cualidad intrínseca básica del ser humano desde que aprende a leer y escribir en primer grado de escuela.

Lógico que un periodista de formación tendrá técnicas más desarrolladas para la escritura, o frente a las cámaras, o frente a una investigación, pero no es de vida o muerte para nadie lo que escriba o deje de escribir. Como digo, escribir es algo que hacemos todos y podemos desenvolvernos de acuerdo a nuestro talento y capacidad en esa área…

Por otro lado, lo que se emite en un periódico o programa de TV es público y revisado por todos; no una actividad privada como lo que hace el médico.

Qué razón puede haber para exigir profesionalización? Les van a enseñar a comunicar mejor? Pues, los medios privados al igual que cualquier empresa, tiene la capacidad de dilucidar si tal o cual empleado es idóneo o no. Los títulos universitarios tienen como propósito el ser una certificación ante el desconocimiento de un empleador de la posible capacidad de en empleado. SON UN MEDIO DE CERTIFICACIÓN POR DESCONOCIMIENTO DE SI TAL O CUAL EMPLEADO SE VA A DESEMPEÑAR CORRECTAMENTE, PUES NO LE CONOCE. EN TANTO QUE EN UN PERIODICO O CANAL DE TV OBVIAMENTE SABEN CUAL ES LA CALIDAD DE EMISIÓN DE TAL O CUAL PERIODISTA; SEA POR FORMACIÓN O POR SU CAPACIDAD; LO CUAL ES VÁLIDO PARA CUALQUIER CARRERA, SALVO PARA LA MEDICINA.

Como Ingeniera de Sistemas que soy, no veo ningún problema de que una persona que no estudió, pero se preparó por su experiencia, ejerza en mi profesión o en cualquier otra.

Repito, los títulos son certificaciones ante el desconocimiento de la capacidad o incapacidad de un individuo ya que no ha trabajado con él antes.

CARETUCOS, HACEN TODO MAL.

Escrito por:
Clarita P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario