jueves, 17 de diciembre de 2009

Análisis del valor de los sistemas informáticos

14 de diciembre de 2009

Análisis del valor de los sistemas informáticos

El uso de sistemas informáticos de soporte para las actividades dentro de las pequeñas y grandes empresas, es muy extenso y en las últimas dos décadas se hizo patente su necesidad y utilidad para la automatización de funciones y reducción de personal, para contar con información más precisa y por la recomendación de asesores especializados.

Por otro lado desde inicios de la década pasada, también se popularizaron los paquetes y programas para soporte de actividades de oficina y de uso doméstico para soporte de actividades profesionales y estudiantiles. Empezando con el uso de procesadores de texto como WordPerfect y hojas de cálculo como Lotus 1-2-3 y Q-pro que luego, con la aparición de interfaces gráficas para Mac y luego de Windows en sus primeras versiones 3.1 y 3.11 y los utilitarios de oficina como Office.

Por un lado, los sistemas informáticos ahorran tiempo en procesos como el de escritura a máquina, permitiendo realizar revisiones a los documentos, escribir más rápido y obtener documentos de alta calidad con sistemas de archivo y reutilización del trabajo.

Las hojas de cálculo abrevian operaciones e impiden errores de cálculo de datos que podrían estar sometidos a varias equivocaciones e inversión de tiempo en actividades de tipo memorístico del cálculo, siendo que estas hojas de cálculo permiten dedicar el tiempo del profesional al análisis y planteamiento de soluciones más que a las minucias de tipo memorístico y la famosa "carpintería".

La utilidad de estos programas es evidente. Pero pocas veces hemos visto un análisis de cómo serían las operaciones de las empresas sin el uso de estas herramientas.
Existen los sistemas de acompañamiento de los procesos específicos de las empresas, que surgieron tempranamente en bancos e instituciones estatales que manejaban gran magnitud de información y proceso de datos. Pero luego fueron creados, con el advenimiento de la capacitanción de los nuevos miles de profesionales de Sistemas, sistemas de apoyo para distintas
clases de empresas.

El acompañamiento a través de ERPs, CRMs, y el uso del web y las aplicaciones en redes WAN y MAN y de tipo mundial a través de satélites o sistemas mixtos de fibra óptica e Internet a tramos. Tales como aplicaciones de registro y revisión de datos de clientes, análisis de las cuentas de ventas, programas de contabilidad confiables, etc.

Hagamos un pequeño análisis de lo que significa para una empresa de ventas de juguetes que registre tres mil ventas en un mes.

La información de las disponibilidades en perchas y bodegas está almacenada en el sistema y al momento de la venta el número codificado de barras puede desplegar automáticamente el precio y descontarse la venta –sea el pago en efectivo, el descuento de una tarjeta de crédito o el descuento de una tarjeta de crédito propia de la juguetería-, además de quedar registrada la operación para uso administrativo, la cual se verá en infórmes y resúmenes para uso de los analistas y gerentes de la empresa sin dejar lugar al robo por parte de empleados internos en ningún momento del proceso de venta y registro de datos.

Esto, hecho de una manera más rudimentaria se haría algo así como comprando los juguetes y revisando con listas sujetas a errores desde la importación, pasando por el uso de valores desglosados y solitarios, que en un volumen alto de ventas implicaría el trabajo de cálculos y de coordinación de varios calculistas. Coordinación por teléfono con las tarjetas de crédito, archivo y desarchivo de los datos de crédito interno y la imposibilidad de crear de inmediato informes resumidos para uso y tomas de decisiones de las gerencias, siendo esta una de las mayores ganancias y ventajas del uso de sistemas automatizados de datos.

El mundo sería muy distinto, ya que todos los servicios y cantidades de productos de la sociedad de consumo sería imposible que los tenga tanta gente si no estuviera de por medio el uso de estos programas.

Habría comercio, habría servicios y habría industria. Pero sería con precios más altos y sin masificación, y solo unos cuantos accederían a las bondades del comercio y servicios. Las fortunas serían más escasas y el uso de bienes también. Habría más diferencia entre el interior de las casas y roperos de la élite y el de las clases medias y media baja.

En suma, qué es mejor luego de esta conclusión queda a su criterio. Habría que ver cuando había más felicidad; con la pasada mayor inequidad en este aspecto, o con el actual querer tenerlo todo como todos los demás. Habría que ver…

Autora:
Clarita Lucía Placencia
clarita.placencia@gmail.com
http://peopleonearthtonight.blogspot.com

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