jueves, 6 de agosto de 2009

Análisis del TOC - Trastorno Obsesivo Compulsivo

Siempre me incliné a las actividades de consejería, aunque no lo he podido ejercer plenamente, y, como observadora consciente e introspectiva de mí misma, he podido elaborar estas descripciones del TOC.

Les será de utilidad a padecientes, psicólogos y psiquiatras.

Causas y tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC
08-10-2008

El Trastorno Obsesivo Compulsivo puede ser visto, en una de sus facetas, como una serie de autoagresiones tales como visualizar en la mente un cuadro perturbador para quien provoca esta visualización, causando ansiedad, o como un autoataque en palabras o incluso en acciones de autosabotaje; y podría ejemplificarse como el caso de alguien que sabe que si toca una tecla se puede dañar un programa, y se dice a sí misma: "No voy a tocar, no voy a tocar", pero de todas maneras, en un impulso de autosabotaje, aplasta la tecla. Esa es la mejor descripción que puedo hacer del TOC.

A continuación enumero factores de riesgo para el desarrollo del TOC en algún momento de la vida, y asimismo factores que mantienen el trastorno en quien sufre de TOC.

1. Antecedentes de haber sido maltratado en la infancia, o maltrato en la vida actual.
2. Autoimagen inconsciente negativa, de encontrarse desagradable, unido a estándares altos para juzgarse a sí mismo.
3. Temor fuerte moral o espiritual de alguna cosa (la que se vuelve obsesión). Algo temido fuertemente que en la consciencia se cree (o sabe) que se lo puede terminar forzando dentro de la vida si se deja arrastrar por la obsesión de pensamientos a acción.
4. Deseo en nivel inconciente de lo que trata la obsesión, y percepción de su veracidad en el inconciente.
5. Poca sensación de bienestar en general.
6. Orden externa dada sobre hacerse daño, a nivel subliminal.
7. El poder de la Voluntad. Poca fuerza de voluntad.

1. Maltrato

Una persona que ha sufrido maltrato tiende a dirigir la energía agresiva hacia sí misma. De manera que la persona maltratada está acostumbrada a dirigir las agresiones hacia dentro.

2. Autoimagen inconsciente de ser desagradable

La persona proclive al TOC guarda en su inconsciente un estándar alto de lo que es ser atractivo, y asimismo juzga desagradables ciertas cualidades y a las personas que tienen estas cualidades, pudiendo ser ella misma.

Por ejemplo la persona juzga como atractivo ser limpio, vestirse bien, verse bella, tener status, ser reconocida, etc. Y al contrario lo juzga como deleznable. Siendo que no se atrae por personas que tienen las cualidades contrarias.

Partiendo de esto, la persona a nivel inconsciente tiene estándares altos para juzgarse a sí misma.

Podría estarse sintiendo como alguien a quien trataría con desagrado por alguna razón. Cosas como:

-No tener status y dinero
-Sentirse físicamente no atractivo
-Permitir que le traten abusivamente
-Estar vinculado a personas que las juzga como desagradables, y sin embargo estar unido como pareja o haberlo estado en el pasado

Todo esto haría que la persona se trate a sí misma con desdén. Pues sin exagerar puede, a nivel inconsciente, estar sintiéndose como una pieza de desecho.

3. Fuerte temor moral o espiritual de la intromisión.

Si no se temiera a la obsesión no se preocuparía por ella. Nadie tiene Trastorno Obsesivo Compulsivo de algo como por ejemplo imaginarse que está feliz con sus amigos queridos en la playa…

4. Deseo en nivel inconciente de lo que trata la obsesión, y percepción de su veracidad en el inconsciente.

En realidad nuestra mente subconsciente no nos miente, solo que para nosotros nos puede parecer que la obsesión es una falsedad, pero no lo es en realidad. El inconsciente además es lo que se diría "psíquico", es decir que puede captar cosas sutiles de uno mismo que no las vemos con claridad. Por ejemplo alguien puede ser muy buena persona, pero por alguna razón en un momento dado no está tan angelical como de costumbre aunque no se de plena cuenta de ello. Su inconsciente lo sabe y podría entonces imaginarse algo como él/ella mismo haciendo cosas malvadas, etc. (por poner un simple ejemplo).

Alguien que tiene intromisiones de tipo sexual con el mismo o con el otro sexo, en realidad a nivel inconsciente sabe, para sus propios estándares de moralidad, que su sexualidad está desbocada, o sabe que desea inconscientemente el acto sexual con personas de su mismo género por alguna razón.

5. Poca sensación de bienestar en general.

Al incrementar la sensación de bienestar disminuye la fuerza del TOC, siempre y cuando este bienestar no sea “sucio” como el bienestar por alcohol o cigarrillo, pues en ese caso se incrementa el nivel de autodesagrado.

Lo contrario aumenta el nivel de las autoagresiones. Factores tales como frío, hambre, calor, desesperación por no poder fumar o tomar café (el exceso de esto crea lo contrario, pero la falta, mientras la adicción está presente conlleva a una falta de bienestar que puede desencadenar autoagresiones), sensación de picor, estar en un lugar desagradable, música ruidosa, etc.

6. Orden dada al inconsciente de hacerse daño

Un desencadenante para una persona que ya sufre de TOC, es el de recibir una orden de hacerse daño a través de un mensaje subliminal que va directo al inconsciente, y aunque una persona que no sufre de este trastorno puede no inmutarse ante el mensaje subliminal, la persona con TOC ha elaborado ya un camino de reacción ante la voz del inconsciente.

Los mensajes subliminales, presentes sobre todo en la música, pueden decir cosas como: “mátate”, “degenérate hasta el final” y otras cosas más. Pero es sobretodo ante estas dos instrucciones presentes en cantidad de canciones, que el inconsciente reacciona dando paso a una especie de autodestrucción mientras dura la canción.

7. Fuerza de voluntad insuficiente

El impulso de la autoagresión con una obsesión es un deseo del inconsciente, tal como puede ser la actividad sexual o el deseo de fumar.

Una persona con la fuerza de voluntad suficiente puede dejar de fumar –descartando el aspecto físico de la abstinencia- sin sentirse desesperado. Decide y a través de esa decisión, cesa el impulso de fumar.

Con una obsesión sucede lo mismo, de modo que si la persona de alguna manera incrementara su fuerza de voluntad, las autoagresiones desaparecerían.

Origen de la intromisión en el cerebro y tratamiento sugerido

Algunas intromisiones son generadas por el hemisferio derecho del cerebro, y otras por el hemisferio izquierdo. Según la clasificación de la actividad de cada hemisferio, siendo el derecho el hemisferio encargado de la generación emocional no razonada, y siendo el hemisferio izquierdo el que está a cargo de la parte lógica de la mente, al hemisferio izquierdo le correspondería la generación energética de intromisiones de temor de algo pensado –que generalmente no se lo llega a razonar hasta el final por el propio temor, sino que es bloqueado, pero la energía queda ahí-, como por ejemplo una auto-agresión verbal como para un metafísico decir: “Me convierto en epiléptico”. Y correspóndele así mismo al hemisferio derecho del cerebro la generación de intromisiones no razonables como verse a sí mismo pegando a un hijo ante el estímulo de una sensación de desagrado por algún elemento en el ambiente como un olor desagradable.

En mi experiencia hallé útil el pellizcarme en la mejilla izquierda o en la derecha –dependiendo del tipo de intromisión-; algunas veces en ambas mejillas, para liberar esa energía generada, que de otro modo terminaría en una autoagresión peor, y recomiendo que esto sea más investigado, pues ahí podría encontrarse una buena solución.

Otros tips para tratamiento:

Tratamientos que incrementan la sensación de bienestar y la fuerza de voluntad pueden tener mucho éxito. Sugiero por ejemplo la combinación de medicamentos con terapias como la de armonización de la energía a nivel de chakras y en especial el chakra del Plexo-Solar donde se rige el bienestar y fuerza de voluntad.

Preocuparse siempre de la imagen, el aspecto físico, procurando vestirse de manera atractiva y armoniosa, y usando el maquillaje adecuado si se trata de una mujer. Y modificar otros aspectos que le hagan sentirse poco atractivo, como actividades, relaciones amistosas y amorosas –modificar lo que pueda para no estar debajo de su estándar.

Terapia de regresión por hipnosis para ir a conflictos de energía de maltrato, e irla disminuyendo para bajar el grado de auto-agresividad.

Coleccionar una pila de discos de canciones bellas, investigando qué música le puede desencadenar autoagresiones por sus mensajes subliminales, y evitando escucharlas.

Escrito por:
Clara Lucía Placencia O.
Quito-Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario